Economía

Francia busca formar coalición global para destruir al Estado Islámico

Miembros del G20 se comprometieron a redoblar los esfuerzos antiterroristas, a compartir más inteligencia y a cortar el financiamiento.

Por: Ainhoa Murga | Publicado: Martes 17 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Francia está en guerra”. Esas fueron las palabras elegidas por el presidente galo, Francois Hollande, para iniciar su discurso de ayer ante las dos cámaras del Parlamento reunidas en el Palacio de Versalles en el que reclamó una reforma constitucional para combatir con mayor eficacia el terrorismo. Francia “no busca contener al Estado Islámico, sino destruirlo”, aseguró el mandatario francés al indicar que se intensificarán los ataques sobre Siria, un día después de bombardear la ciudad de Raqqa, la capital de facto de lo que el Estado Islámico denomina su “califato”.

El presidente galo aseguró que los atentados del viernes en París fueron “planificados en Siria, organizados en Bélgica y perpetrados en nuestro suelo, con complicidades en Francia”, y que en ellos “murió gente de 19 países”. Hollande, que impulsará una reforma constitucional para fortalecer las herramientas del Estado en la lucha contra el terrorismo, solicitó a las cámaras que prorroguen el estado de emergencia a tres meses.

El mandatario aseguró que el país “no va a ceder al chantaje” y anunció la creación de 5.000 puestos adicionales de policía, seguridad y justicia en dos años para la lucha contra el terrorismo. También aseguró que se reforzarán los medios para la Justicia y las fuerzas de seguridad, y que las penas vinculadas al terrorismo serán “endurecidas significativamente”.

Por otra parte, el mandatario subrayó que es “crucial” que Europa dé asilo a aquél que lo necesite, pero afirmó que es necesario un control eficaz de las fronteras exteriores, porque de lo contrario habrá que restaurar las fronteras nacionales, retrocediendo en uno de los pilares de la Unión Europea.

La investigación de los atentados del viernes apunta a un equipo liderado por ciudadanos franceses con base en Bélgica y que podría haber utilizado la ruta que siguen los refugiados desde Siria para llegar al país. Cinco de las ocho personas –siete muertos y uno que logró escapar– que perpetraron los múltiples ataques, dejando al menos 129 fallecidos y 352 heridos, han sido identificados formalmente, consignó Bloomberg. Uno de los terroristas era ciudadano francés bajo vigilancia por sus vínculos con los grupos extremistas de Yemen y otro se piensa que había entrado en Europa como refugiado a través de Grecia. Un funcionario del gobierno de Turquía dijo ayer que el país notificó dos veces, en diciembre de 2014 y junio de 2015, sobre uno de los atacantes que participaron en los atentados, pero que sólo recibió solicitud de información por parte de Francia después de los ataques.

La operación policial realizada en las principales ciudades en la noche del domingo se saldó con el arresto de 23 personas y la incautación de 31 armas.

Acción internacional

La conmoción por los violentos ataques de París reverbera en todo el mundo. Mientras que un video atribuido al EI advierte que vendrán más ataques, incluido Washington, los líderes del G20, reunidos hasta ayer en Turquía, se comprometieron a intensificar los esfuerzos antiterroristas, a compartir más inteligencia y a cortar el financiamiento a los terroristas, aunque no dieron más señales sobre un cambio de estrategia contra el EI, recogió Reuters.

Francia ha solicitado ya una reunión urgente con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para aprobar una resolución contra el EI, afirmó Hollande. “Hasta entonces, intensificaremos las operaciones” en Siria. El mandatario reclamó la creación de una “única coalición internacional” contra el grupo terrorista idea que defenderá en la reunión que tiene prevista durante estos días con los presidentes de Estados Unidos y Rusia. El presidente Barack Obama reconoció ayer que lo ocurrido en París es un revés “terrible” en la lucha contra EI, pero afirmó que un despliegue de tropas amplio en Siria sería “un error”, repitiendo lo que ya ha pasado, en referencia a la fallida intervención en Irak.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se sumó al llamado para formar una coalición contra el EI y denunció que entre los 40 países que han sabido que financian al grupo terrorista hay miembros del G20.

Cumbre del Clima

Ningún líder extranjero ha solicitado a Francia que posponga la Cumbre del Clima agendada para fines de este mes, consignó Reuters. Las autoridades galas han indicado, sin embargo, que el evento se limitará a las reuniones clave para las negociaciones y que se cancelarán actos paralelos como marchas y conciertos.

Lo más leído